El origen de la tapa

920 30 42 17
El origen de la tapa

Las tapas y raciones en Ávila cuentan con una larga historia a sus espaldas. Este aperitivo esencialmente español cuenta con gran prestigio en todas partes. Nada como un buen producto para acompañar una mejor bebida. Si quieres conocer la historia de las tapas, no dejes de leer esta entrada.

Según las fuentes de las que disponemos, Alfonso X el Sabio estableció por norma que los mesones de Castilla debían ofrecer comida si se bebía vino. La idea de este rey era evitar que los clientes se emborracharan con facilidad y así solventar mayores problemas. Al fin y al cabo, hasta hace relativamente poco las bebidas alcohólicas eran mucho más seguras que el propio agua.

El nombre de tapa viene dado porque la comida se colocaba en la parte superior de la jarra. De esta manera, se tapaba la entrada y, entre otras cosas, se evitaba que llegaran al interior moscas u otros insectos. Curioso, ¿no crees? Si bien en esos tiempos se ofrecían lonchas de jamón o chorizo, hoy en día las tapas y raciones en Ávila han evolucionado en calidad.

Sin embargo, se afirma que el origen de la tapa es más reciente. En una visita de Alfonso XIII al gaditano Ventorillo del Chato, una ráfaga de aire estuvo a punto de estropear el vino que el monarca iba a tomar al ir cargada de arena. El camarero, avispado como pocos, colocó una loncha de jamón sobre la jarra y explicó al rey que era una práctica común para evitar problemas similares. Alfonso repitió y solicitó la misma tapa, cosa que también hicieron los cortesanos que lo acompañaban.

Como ves, la tapa cuenta con una larga tradición llena de anécdotas. Desde El Mundo es un Pañuelo te invitamos a contactarnos y a que pruebes nuestras suculentas tapas y raciones. No te decepcionaremos bajo ningún concepto.

haz clic para copiar mailmail copiado